martes, 21 de febrero de 2017

Costumbres y Tradiciones

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dichas que tienen en mismo fin de celebración pero con diferentes cosas, de hecho de una región a otra o más aun de un pueblo a otro, las costumbres varían por tal vez detalles pero eso es   lo que los hace ser auténticos.

LA GUELAGUETZA:

se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de las cosechas a fines de julio. Con el paso del tiempo se ha convertido en una alegre fiesta efectuada por los indígenas que, ataviados con sus trajes típicos, agradecen la ayuda que todos los miembros de las comunidades se prestan entre sí ante cualquier circunstancia de la vida.

LAS CALENDAS:

 la celebración de esta festividad, de profundo contenido popular, anuncia la llegada de la navidad. Está dedicada a los que serán padrinos del niño dios, responsables de llevarlos en procesión desde su casa hasta el templo del barrio, acompañados por mucha gente. En ocasiones los feligreses preparan un carro alegórico para realizar un desfile que concluye en la catedral poco antes de la media noche. El fin de la fiesta lo marca la colocación del niño dios en el pesebre del nacimiento que hay en cada templo y en las casa.

LAS VELAS:

Celebrada en mayo en honor del santo patrono de Juchitán, san Vicente Ferrer, esta festividad es organizada por uno o varios mayordomos apoyados por capitanes.se hacen misas, fiesta en casa del mayordomo  y un desfile en carros alegóricos para la “tirada de frutas”, en donde las mujeres arrojan frutas y regalos a los espectadores.

DÍA DE MUERTOS

El 1 y 2 de noviembre se celebra en Oaxaca el Día de Muerto, y es costumbre poner altares en las casas, dedicados a los muertos, y adornar con flores de cempasúchil las tumbas en los cementerios.

7 comentarios: